MENU

Macaca passa a andar sobre duas pernas

Ladrilho

23 de julho de 2004 Comments (0) Views: 636 Geral

Expansión genética en simios y humanos

Expansión genética en simios y humanos [via Paleofreak]

Durante la evolución, los genes no sólo cambian; también se multiplican o desaparecen como consecuencia de mutaciones. Cuando un gen se duplica, las copias pueden después evolucionar por separado y convertirse en genes diferentes: nuevos genes. O bien uno de ellos puede mantener su necesaria función original, quedando el otro libre para “explorar nuevos territorios”. Otra posibilidad es que ambas copias se queden como estaban, produciendo la misma sustancia… en dosis doble.

En este trabajo* se comparan los sucesos evolutivos de duplicación y pérdida de genes que han ido ocurriendo en los linajes de los grandes simios y en el nuestro (Es un gustazo leer artículos científicos en PLoS, Public Library of Science; gratis y sin ninguna incomodidad subscriptoria o registril).

Los resultados son muy interesantes. En este gráfico chapucilla puede verse el número de expansiones y pérdidas genéticas que ha sufrido cada linaje.



El linaje que más cambios genéticos numéricos ha sufrido es el del orangután: 222 expansiones y 188 pérdidas. Es lógico, ya que la del orangután es la rama que primero se separó, y por tanto ha tenido más tiempo para acumular cambios evolutivos exclusivos. Pero ese mismo factor, el tiempo, nos hace ver que lo que ha ocurrido en nuestra rama es desproporcionado en cuanto al aumento de copias genéticas.

Considerando la edad estimada de divergencia de cada una de las ramas, salen las siguientes velocidades, expresadas en aumentos genéticos por millón de años.

Humanos: 26,8

Bonobo+Chimpancé: 12

Gorila: 17,3

Orangután: 17,1.

Además, en el caso humano la proporción entre aumentos y disminuciones genéticas es enorme: 22,3 a uno.

Los autores han identificado los genes aumentados en nuestra rama. La función de algunos de ellos está relacionada con… adivinad.

El desarrollo neurológico y la estructura cerebral.

¡Pero hay más! Echadle un vistazo al artículo :o)

________________

*Fortna A, Kim Y, MacLaren E, Marshall K, Hahn G, et al. (2004) Lineage-Specific Gene Duplication and Loss in Human and Great Ape Evolution. PLoS Biol 2(7): e207 DOI:10.1371/journal.pbio.0020207.

[post]

Tags: ,

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *